La Gran Final, Apertura 2014 Juego de Ida

Escribir sobre Comunicaciones y Municipal es difícil, no porque sea complicado hallar información sobre ellos o hagan falta datos para basarse y hacer juicios al respecto.

Foto de Prensa Libre

No, más bien lo contrario... Los dos equipos grandes por naturaleza de la Liga Nacional Guatemalteca, los que compran a quien se les antoje (salvo juegue en el barrio de enfrente) y siempre están en instancias finales; podrían llenar enciclopedias de información, de frases clichés y pasiones exacerbadas.

He ahí, la dificultad de hablar de ellos sin caer en repeticiones o datos que ya se dijeron en otros lugares. Pero en fin, lo intentaremos... otra final, y (¡Sorpresa!) otro clásico para definir al campeón.

Desde antes del juego, los ánimos estaban caldeados. Ambas aficiones, desde las redes sociales, se provocaban; unos con el famoso "Penta" mientras los otros con la amenaza latente de conseguir el suyo. Así que era de esperarse que la final fuera rocosa y dura, con más juego fisico que despliegue de buen futbol; y en este aspecto los equipos no "defraudaron".

La primera acción del juego se daría a los segundos de iniciado el encuentro, cuando Carlos Ruiz entre un mar de piernas blancas, desaprovechó la oportunidad de adelantar a los Rojos. De ahí en adelante el partido sería un concierto de patadas, revolcones y quejas con algun travesaño y atajada aqui y allá.

Si bien es cierto que al terminar la primera mitad, la cantidad de ataques la lideraba Comunicaciones, daba la impresión que Municipal tenía mas claro que quería hacer y los cremas eran conscientes de ello también. Los ataques blancos contados y muy cuidadosos, de la mano del incombustible Carlos Figueroa y las conducciones del Moyo Contreras, buscaban evitar que los contragolpes rojos causaran daño a la porteria de J.J. Paredes.

El segundo tiempo veria más juego, con Municipal abogando a las jugadas que generaban el trio Santamaria-Ruiz-Callorda. La asociacion de estos tres causaría, por medio de una dinamica triangulacion con bazucazo incluido, que el cuadro municipe se pusiera adelante en el marcador



Un error mancharía el buen partido que llevaba hasta ese entonces Santiago Morandi, cuando en un tiro de esquina Contreras aprovecha lo adelantado del cancerbero rojo para intentar colarsela a segundo palo (¡y casi lo logra!), éste corrige a tiempo pero deja servido el rebote para que Joel Benitez igualara las acciones.

Los ultimos minutos de juego fueron los mas intensos, con idas y venidas de ambas escuadras. Municipal insistiendo con sus 4 hombres de ataque (y 5 en el fondo, con un solitario mediocampista) mientras Cremas renunciando al juego de toque para abrir más la cancha con la sustitución de Jean Marquez por Arriola y Contreras tirandose a los costados para buscar la bola.

Emociones encontradas, de esperarse en un clasico y que se trasladarían fuera de la cancha al finalizar el tiempo reglamentario (mas 4 del agregado). La televisión nacional nos dejaría lamentables imagenes entre algunos jugadores de ambos bandos, todavía calientes de un partido que el arbitro Mario Escobar no supo mantener en orden, guardándose las tarjetas demasiado tiempo.

Definición grafica de ironía

Pero en fin... la verdad es que, para bien del espectaculo, no podiamos pedir un mejor resultado. Todo se definirá hoy (o mañana de acuerdo a Hamilton Lopez) y tendremos, ya sea un nuevo campeón o un nuevo pentacampeonato, algunos ya ven hasta señales...




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Clasico 228.

Marcas grandes para clubes grandes Parte 2

Marcas grandes para clubes grandes Parte 1