La nueva piel de la Selección


Vivimos en un mundo saturado de publicidad, donde todo se ha vuelto un logotipo que debe quedar impreso a fuego en la mente de los consumidores, Como es de esperar, el futbol no es ajeno a este fenomeno y las empresas que visten a los diferentes clubes ya no son vistas como meras proveedoras, sino tambien como una parte importante del deporte. Esto porque reflejan un estatus en base a que marca viste a quien y de que manera.

Queda claro, que en este mundillo, la selección de Guatemala no puede compararse con la de Brasil o España. "Marcas" que venden camisetas como pan caliente y que reciben además un trato preferencial de parte de Nike y Adidas, respectivamente.

Después de que Nike vendiera a Umbro, la incertidumbre sobre el destino de la marca inglesa era palpable. Era obvio, que los americanos se iban a quedar con las marcas grandes de los del rombo (Inglaterra, Manchester City, etc) pero ¿que sería de las pequeñas? ¿Nike los vestiría con genericos? ¿O serían abandonadas a su suerte?

Por suerte, los nuevos dueños (Iconix Brand Products) decidieron potenciar la marca y muchos clubes y selecciones se vieron beneficiados de este movimiento.

Para los que estamos afuera, quien sería el que vestiria a Guate los proximos años, era un juego de lotería. Ya podiamos volver a Atletica o Puma como nos podria tomar Nike (como equipo de tercera linea en sus prioridades)

Es por eso que la noticia de una nuevo contrato con Umbro y una nueva camiseta para la selección chapina, me causaron cierta emocion. En parte porque adoro los uniformes y todo lo que conlleva y también por el hecho de ver que idea o aspecto nuevo puede ofrecer la empresa que viste a Pappa, Ruiz, Contreras y demás elementos.

Estamos a semanas de saber como se veran los chicos de Sopegno pero para hacer un poco más corta la espera, decidí probar con los distintos moldes (y situaciones) que la marca con oficinas centrales en Manchester, Inglaterra; puede ofrecernos.

MOLDES VIEJOS
Es una practica común que se utiliza para vestir a equipos considerados de menos importancia, y es una situación que (tristemente) bien podria pasar con Guatemala


Umbro podría arriesgarse con una propuesta distinta, como la que utilizo Santa Fé hace algunos años o la de Perú (un uniforme con gran parecido al nuestro)

IDEAS NUEVAS
El nuevo Umbro se ha caracterizado por ideas distintas, algunas con gran acierto, otras... no tanto...

 
Estos son 2 de los diseños más actuales de Umbro, propuestas arriesgadas que podrían no calzar muy bien con el gusto del aficionado chapín...

IDEA TRADICIONAL
Jugando a lo seguro, sin perder el sello de la marca.


Utilizando el molde del nuevo uniforme Peruano (a revelarse en los proximos días) vemos algo más realista y en la linea de lo que nos pueden ofrecer

CONCLUSION FINAL
Después de analizar la escasa información revelada en las declaraciones del presidente de la Federacion, Bryan Jimenez: "Son leves los cambios.... Nuestra bandera el azul es de más impacto y estaríamos volviendo al uniforme antiguo", podemos ver que se buscará algo tradicional. 

Además basandome en los diseños de la marca, llegué a la conclusión de una idea que va algo asi:


La franja parece innegociable así como el regreso al color azul como principal, por la tradición que conlleva (antes del 2004 y la intervención de Adidas, era el diseño más utilizado). El uniforme de visita dá lugar a jugar un poco con la idea de la figura principal, que es la mencionada franja.

Sea como sea, falta poco y estoy seguro que muchos (tanto aficionados como jugadores) querrán llevar la nueva piel de la Selección Guatemalteca. En la busqueda, una vez más, de ese sueño mundialista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Clasico 228.

Marcas grandes para clubes grandes Parte 2

Marcas grandes para clubes grandes Parte 1